sábado, 3 de septiembre de 2011

Ya han llegado a los mercados los dátiles frescos

DATILES copia

Por sorpresa, para mí. Normalmente los dátiles frescos no llegan al mercado hasta mediados de septiembre o incluso octubre, pero esta mañana, en el mercado, en todos los puestos de frutas
había los riquísimos dátiles frescos.
Nosotros estamos poco acostumbrados a tomarlos frescos, normalmente los tomamos pasos (como las uvas pasas) semideshidratados o confitados en azúcar. Comparar unos y otros es como comparar las uvas pasas con las uvas frescas: no tienen nada que ver.
El dátil fresco, por su alto contenido en azúcar (casi el 50% en peso!!) es un producto muy perecedero, ya que este contenido de azúcar combinado con altas temperaturas hace que fermente.
A mí me gusta comprarlos así, amarillitos, que ya se pueden comer, pero aún no están buenos del todo. Poco a poco van madurando en el racimo, y los voy tomando del frutero conforme se van poniendo "pochos" que es cuando están dulces y suaves.
Si lo dejamos seguir "madurando" llegan a la etapa que se denomina "tamar", que es casi como
los conocemos nosotros, entonces tendrá un increible 80% de peso en azúcar...así que cuidadito
con los dátiles...
Acabo de llegar de Marrakech. Estaban en pleno ramadán. La tradición indica que lo primero que se tome para el iftar (la rotura del ayuno diario al caer el sol) sea un riquísimo y energético dátil.
También es tradicional servirlo junto con la harira, la tradicional sopa marroquí a base de carnes y legumbres que se toma también para el iftar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario