domingo, 19 de junio de 2011

Remolinos de pan con chorizo y aceitunas




Me gusta mucho hacer este tipo de panes, ideales para compartir con los amigos. Se ponen en el centro y se come "pellizcandolos" con la mano. Suelo hacer este tipo de panes con masa de focaccia, pero como la masa de focaccia incluye una buena cantidad de aceite, y éste pan lleva chorizo, iba a ser demasiada grasa. He usado una receta de pan de molde, en la que el agua se sustituye por leche,(leche en polvo normalmente) consiguiéndose así un pan más esponjoso, que viene muy bien para absorber la grasa que suelta el chorizo al hornearse, que es lo que hace que este pan resulte delicioso. También le he puesto aceitunas negras deshuesadas, que combina perfectamente con el chorizo.
Es fundamental usar unas buenas aceitunas, y por supuesto un gran chorizo. Yo he usado en esta ocasión un chorizo ibérico de bellota de Sierra de Sevilla.
INGREDIENTES:
.500 grs de harina de panadería
-3 cucharadas soperas de leche en polvo (o 250 ml de leche templada)
-250 ml de agua templada.
-1 cucharada sopera de sal.
-1 sobre de levadura de panadería.
-Chorizo cortado en trocitos.
-Aceitunas sin hueso.

En un bowl amplio, mezclamos todos los ingredientes secos (menos el chorizo y las aceitunas).
Añadimos el agua templada (es fundamental que no sea ni muy caliente ni muy fría, ya que ésto haría que no funcionase la levadura y el pan no leve). Mezclamos con una cuchara hasta que veamos que la masa empiece a mezclarse. Volcamos la mezcla sobre una superficie limpia, donde seguiremos amasándola con las manos, hasta que consiguamos una masa elástica. Guardamos de nuevo en el mismo bowl y tapamos con una bolsa de plástico. Dependiendo de la temperatura de la habitación, la dejaremos reposar una hora y media o hasta que doble su volumen. Pasado este tiempo, cojemos de nuevo nuestra bola de masa, que ahora estará hinchada y la desinflamos con los dedos sobre la superficie de trabajo. La extendemos con un rodillo, hasta formar un rectángulo de o,5 cms. aproximadamente.
Una vez la masa extendida, repartimos por toda su superficie el chorizo cortado en trocitos y las aceitunas. Ahora hacemos un rollo con la masa, enrollándola por la parte más ancha de rectángulo. Cortamos ahora con un cuchillo haciendo pequeños rollitos que colocaremos en un molde desmontable circular (no he hecho fotos de este proceso, prometo hacerlo y colgarlas mañana). Dejamos levar 15 minutos mientras precalentamos el horno a 200 grados.
Introducimos en el horno aproximadamente una media hora y listo.
Servir y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario