jueves, 23 de junio de 2011

Espuma de Chorizo

Las pasadas navidades, me regalaron un sifón para hacer espumas. La verdad, todavía no lo había estrenado, pero hoy, reorganizándo un poco la cocina, lo he visto al fondo de la alacena y me he animado a hacer algo. Pensaba qué podría hacer, y cómo estaba fotografiando unos chorizos de Sierra de Sevilla, he pensado hacer algo con ellos...
He pensado que ¡claro!, una espuma es algo etéreo, mientras que un chorizo, es algo bien sólido, así que lo que he hecho es extraerle el sabor al chorizo, para hacer una espuma con ese sabor...
He cortado cubitos del chorizo, que he puesto a freir, a fuego lento-mediano con aceite de oliva virgen extra. Al hacerlo así, el aceite va tomanto poco a poco, el sabor del chorizo. Repito, a fuego lento, no queremos quemar el aceite. Después lo he colado y he reservado los trocitos de chorizo, que ahora se han convertido en unos torreznos de chorizo. He pensado que servirían de guarnición. De esta manera hemos conseguido un riquísimo aceite de chorizo, que podemos usar para otras preparaciones también (...para hacer un pescado a la plancha, por ejemplo, consiguiendo un curioso sabor mar-montaña).



Después he cogido 500 ml de nata para cocinar, y la he reducido en una sartén junto con el aceite de chorizo, mezclándolo muy bien a la vez que va reduciendo. Le he añadido sal, un poco de pimienta, y para ayudarle un poco con el color, una mezcla de pimentón dulce y picante...¡el chorizo es básicamente carne, tocino y pimenton!. Después al sifón, dejándolo templar un poco.
Lo he servido en unas copas de sherry, la que recomienda el consejo regulador del Jerez. Como guarnición y adorno, los torreznos de chorizo. Se toma templado, con una cucharilla. Haré la prueba de tomarlo frío...a ver que tal, pero me da la impresión de que estará bueno también.
He de reconocer que estaba muy rico, la nata y el aire de la espuma, suavizan el sabor del aceite de chorizo, equilibrándolo muy bien.
Reservé un poco de preparación sin meter en el sifón porque cuando la probé inmediatamente supe que unos espaguettis con esta salsa estarían buenísimos...y efectívamente.
Además de dar una alternativa para los que no tengáis sifón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario